miércoles, 25 de agosto de 2010

REGIONES DEL MÉXICO ANTIGUO


Aprendizaje: El alumno utilizará algunos instrumentos para la identificación espacio-temporal de las regiones, periodos y culturas del México prehispánico.

Tema: Regiones del México Prehispánico: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica








ARIDOAMÉRICA


El área cultural de aridoamérica se extiende en el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Como su nombre lo dice comprende vastas regiones áridas y semiáridas. Incluye llanuras costeras, cordilleras, montañas y grandes planicies; en general la vegetación consiste en pastos bajos, plantas xerófitas, mezquites y cactáceas, además de coníferas en las cordilleras.
Aunque en general podemos decir que las condiciones naturales de la región favorecieron la presencia de grupos humanos recolectores-cazadores nómadas, cabe mencionar que hubo diferencia en relación a la disposición de recursos entre los propios aridomericanos. Así por ejemplo tenemos que los antiguos californianos fueron prósperos gracias a la abundancia de riquezas naturales, con una dieta basada en el consumo de salmón y la bellota, es probable que los californianos hayan contado con un excedente de más o menos sistemática, pues incluso llegaron a desarrollar estratificación social, además que conocieron y practicaron una cierta forma de esclavismo.

Por el contrario los aridoamericanos de otras zonas sólo desarrollaron sociedades igualitarias pobres, que pasaban penurias. Se sabe, por ejemplo, que el los desiertos de Coahuila, las personas acostumbraban comer tierra y excremento de venado para aguantar el hambre. También se sabe de ciertas prácticas como la llamada "segunda cosecha", según la cual se rescataban los restos de las semillas de las heces fecales, para limpiarlas, tostarlas, molerlas y volver a ingerirlas; o bien, la práctica de la llamada "maroma", que consistía en amarrar con hilo un trozo de carne que se tragaba y se retenía por unos momentos, para luego sacarlo y pasarlo a otro miembro del grupo, y así sucesivamente hasta que el pedazo de carne se desintegraba. Además en algunos casos se practica el infanticidio, para el control de la población: los cuerpos de los niños sacrificados eran secados al sol y eran utilizados como alimento.

Otra forma en que los aridomericanos se diferenciaron entre sí, consistió en que, en determinados momentos, algunos de ellos llegaron a practicar el cultivo de plantas; esto probablemente ocurrió relacionado con los cambios climáticos, pero sobre todo por la influencia de sus vecinos de otras áreas culturales. De cualquier forma, esto ocurrió en algunos puntos localizados y sólo durante algunos periodos, además que ocurrió de forma bastante tardía en el conjunto de la historia del área. En el 400 a.C. en la parte oriental de la Gran Cuenca, se cultivaron plantas; en el 800 d.C. los cucapás en el Norte de California también practicaron el cultivo; el Noroeste de Arizona se practicó el cultivo de verano; y en el Norte de México los conchos, los sumas y los jumanos, practicaron asimismo una forma de cultivo. Estas circunstancias nos habla de las relaciones e influencias entre las distintas áreas culturales, pero la tradición recolectora-cazadora nómada en Aridomerica fue muy fuerte y persistente.

Algunos autores consideran al recolector-cazador aridoaméricano como un "fósil" que por siglos se adaptó a una forma de vida y que no estaba interesado ni dispuesto a cambiar. Los antecedentes y la raíces históricas de los aridoamericanos se hunden en la profundidad del tiempo, ya en el pleistoceno, hace 30 mil años, los habitantes de esta región eran recolectores y cazadores de fauna mayor (mamut y bisonte). En algunos casos los estudiosos se refieren a la cultura aridoamericana como la "Tradición del desierto". Existen evidencias de la continuidad de esta cultura, por lo menos desde hace aproximadamente el año 5000 a.C.. Es decir, desde entonces y hasta por lo menos el momento del contacto con la civilización europea los pueblos de esta región conservaron los mismos rasgos generales en su forma de vida.


Algunos de esos rasgos eran los siguientes: la población se organizaba en grupos formando pequeñas bandas, mismas que practicaban el nomadismo cíclico, deambulaban practicando la recolección y la caza, se protegían al abrigo de cuevas, ó bien construían chozas temporales, desarrollaron la cestería y utilizaban utensilios como muelas y morteros para procesar alimentos, usaban lanza dardos y el arco y flecha (desde el 2 000 a. C.), obtenían fuego mediante la frotación de maderos, utilizaban la pipa y ornamentos de concha, caracol y hueso, domesticaron el perro y desarrollaron una religiosidad compleja, que incluyó la creencia de la existencia después de la muerte, así como el uso de alucinógenos en algunos ritos.

La existencia de rasgos generales comunes no bastó, sin embargo, para que la población aridoamericana se dividiera en una gran cantidad de grupos específicos, con rasgos particulares. Esta diversidad se explica por otras razones, porque las sociedades eran pequeñas y no interactuaban con frecuencia los grupos de regiones distantes; es decir, que el campo de acción de los grupos era limitado, lo cual impedía una integración en todo el área. Po ejemplo los apaches se dividían en grupos más específicos como los chiricaguas, jicarrillas, kiowas, mezcaleros, apaches occidentales, lipanes y navajos. en el norte de México proliferar, asimismo muchos grupos específicos, como los seris, los cachitas, los chinipa. los jovas, los pápagos, los janos, los cocomes, los coahuiltecos, los cacaxtes, los tobosos, los guachichiles, los zacatecos, los guamares, los pames, los sumas, los jumanos. etcétera.

Las economías específicas de estos grupos llegaban a diferir de manera notable, aunque siempre dentro de un esquema general característico del área. Algunos eran fundamentalmente recolectores, otros cazadores , otros pescadores, etc. Los grupos también podían diferir en función de la existencia de rasgos culturales muy específicos, por ejemplo, el grupo de Karankawas del sur de Texas se distinguió por practicar abiertamente las relaciones homosexuales.

Respecto a la distribución geográfica de los distintos grupos, para la subárea Norte de México tenemos que, de acuerdo con la división política actual, los pápagos, pimas, seris, jovasy ópatas se ubicaban en Sonora, los sumajumano, los conchos, lo tarahumaras y los tobosos en Chihuahua; los cacaxtes y los boboles en Coahuila; los pintos en Tamaulipas; los guasaves y tahues en Sinaloa; los tepehuanos, acaxees y xiximes en Durango; los zacatecas en Zacatecas; los guachichiles en San Luis Potosí: los pames en Querétaro; los guamares en Guanajuato; los coras en Nayarit; los laymones, guaycuras y pericúes en Baja California Sur; y los cochimés, los kiliwas y kikimas en Baja California Norte.

Aridoamérica es una de las áreas culturales menos estudiadas. Las fuentes para su estudio son, principalmente, la arqueología, los documentos descriptivos de la colonia y los estudios etnográficos modernos.


OASISAMÉRICA

El área cultural oasisamérica surge y se desarrolla a costa de tierras que antes habían estado ocupadas por pueblos de la tradición aridoamericana. Oasisamérica ocupa también parte suroeste de Estados Unidos y parte del norte de México.

Ocupa una región semiárida, atravesada por unos cuantos ríos, que abarca zonas montañosas así como grandes llanos, en general la vegetación es muy escasa, pero también incluye como lo indica su nombre, algunos pequeños oasis, en donde, por cierto, se desarrollaron algunas de sus poblaciones más importantes.

El origen de la cultura oasisamericana es más reciente con respecto a la antigüedad de las otras dos áreas culturales de México antiguo. Se considera que fue alrededor del año 500 a.C., aunque la agricultura se práctico en la región desde la antigüedad aproximadamente entre 3500 y 1500 a.C. Hay acuerdo respecto a que la práctica de la agricultura en esta zona constituyó una importación tecnológica, es decir que fue resultado de la influencia cultural mesoamericana, prueba de ello es que los oasisamericanos desarrollaron en relativamente poco tiempo, una agricultura compleja, basada en extensos sistemas de riego.

Lo más probable es que la influencia cultural mesoamericana haya ocurrido a través de la serie de sociedades sedentarias que habitaron a lo largo de la Sierra Madre Occidental. DE cualquier forma el surgimiento y desarrollo de la cultura oasisamericana implica que algunos pueblos antiguamente pertenecientes a la "Tradición del desierto", finalmente comenzaron a practicar y depender cada vez más de la agricultura, adoptaron el sedentarismo y se diferenciaron de sus antiguos compañeros recolectores-cazadores, hasta convertirse en una nueva cultura. Esta nueva cultura floreció de manera relativamente tardía y efímera. Para el momento de contacto con los europeos,, los más importantes focos culturales oasisamericanos estaban en decadencia. Sin embargo, los oasisamericanos florecieron intensamente y desarrollaron asentamientos donde se encontraban, tal vez, hasta miles de habitantes; crearon una cerámica, practicaron el juego de pelota, construyeron una amplia red de caminos, levantaron edificios multifamiliares de varios pisos, comerciaron ampliamente con centros mesoamericanos, dominaron el trabajo con metales, como el cobre, experimentaron la diferenciación social y consolidaron una élite gubernamental y religiosa, etcétera.

El área de oasisamérica ha sido dividida en cinco subáreas, tres nucleares ( las primeras en la numeración que sigue) y dos marginales: Anazasi(centrada en la convergencia de los estados de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utha), Hohokam (parte de Arizona), Mogollón (parte de Arizona, Nuevo México, Sonora y Chihuahua), Fremont(Utha) y Pataya(parte de California, Arizona, Sonora y Baja California). Algunos pueblos que se desarrollaron en esta área cultural fueron los pueblos indios: hopis, los zuñis, los keres, los jeméz, los navajos, los cachitas, los pimas-ópatas., los tarahumaras y los yumanos del río.


En el caso de México, el centro oasisamericano más importante y más estudiado es Casas Grandes o Paquimé, Chihuahua (cuyo periodo de florecimiento se ubica entre el 1 300 y el 1 450 d.C.)

















MESOAMÉRICA

Mesoamérica es la región del México antiguo que se extendía en la frontera norte por los ríos Sinaloa, Lerma y Pánuco, y la frontera sur del río Motagua hasta el Golfo de Nicoya, pasando por el lago de Nicaragua.

Existen elementos que caracterizan a Mesoamérica entre ellos: dos calendarios, uno de 18 meses con 20 días, más cinco días adicionales haciendo un total de 365 días y otro de 260 días resultado de la combinación de 20 signos con 13 números; el cultivo del maíz, fríjol, calabaza y la organización en clanes o calpullis La definición de Mesoamérica parte de tres elementos entrelazados: la subsistencia basada en técnicas de cultivo de maíz; una tradición compartida creada por los agriculturos en un territorio estudiado y una historia común, que hizo que dicha tradición se transformara a lo largo de los siglos. Por tradición podemos entender un acervo cultural intelectual creado, compartido, transmitido y modificado socialmente. Cabe advertir que los elementos nucleares de la tradición mesoamericana fueron producto de las formas de vida que generó el sedentarismo agrícola, claro sin que esto menoscabe el valor cultural de los pueblos nómadas antecesores. Así sobre esta base de cultivadores de maíz se desarrollaron tradiciones locales mesomericanas, por ello a pesar de los contrastes regionales y las trasfomaciones que implicaban las diferencias del desarrollo social, político y económico, las sociedades mesomericanas emprendían un dialogo, con base al contenido común.
Por lo expuesto anteriormente nos damos cuenta que la unidad mesoamericana no implica necesariamente la existencia de rasgos culturales, dicha unidad descansa más en una historia compartida por sociedades de desigual desarrollo fincado en muy intensas relaciones que se convirtieron en un conjunto heterogéneo de pueblos.


SUBÁREAS DE MESOAMÉRICA.

La superárea mesoamericana ha sido dividida en 6 áreas caracterizadas por sus particularidades ya históricas, étnicas, lingüísticas ó geográficas.

1. El Occidente comprende total o parcialmente los territorios actuales de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
2. El Norte. Comprende total o parcialmente, territorios de los actuales estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
3. Centro de México comprende total o parcialmente territorios actuales de los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Distrito Federal
4. Oaxaca. Sus dimensiones casi coinciden con el estado de Oaxaca y colinda con territorios de Guerrero, Puebla y Veracruz
5. Golfo. Total o parcialmente los territorios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tabasco
6. Sureste. Total o parcialmente los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


Bibliografía :
López Austín, Alfredo y Leonardo López Luján, El pasado indígena, México, FCE 1996.
Mendoza Ramírez Oscar. Raíces del Estado y Nacionalidad Mexicana, UNAM, 2009, pag.5-28.


ACTIVIDAD: ( Actividad propuesta en el Programa Indicativo de Historia de México I)

1. A partir del análisis de los mapas que se muestran a continuación, contesta la siguiente pregunta ¿Por qué existió mayor desarrollo cultural en mesoamérica ( grandes civilizaciones)a diferencia de Aridoamérica y Oasisamérica, donde predominaban los grupos dedicados a la caza y recolección?.

Nota: Para el análisis de mapa se sugiere considerar el área cultural de mesomerica que se muestra en la primer imagen.













    2. Envía tu comentario a través del blog.







      12 comentarios:

      1. ricardo morneo ortega
        fernando rodriguez rivera
        cesar leon lopez

        nuestra opinion Nuestra opinion mientras los aridoamericanos empezaban en la caza y con el cultivo y aunque aun no eran sedentarios sabían arreglárselas muy bien sus alimento no era muy apropiado pero era para poder sobrevivir y apenas empezaban con el sedentarismo aunque sus hogares eran cuevas y algunas chosas que lograban crear al igual que algunas armas para la caza mientras que los oasisamericanos ya empezaban a crear casas familiares y una extensa forma de cultivo con su formas de riego al igual ellos crearon metales y ya empezaban con el comercio ellos se transformaron en sedentarios tubieron bases de los mesoamericanos

        ResponderEliminar
      2. ¿Por qué Mesoamérica presenta un mayor desarrollo cultural en comparación con aridoamérica y oasisamérica?

        Considerando que aridoamerica tiene:
        *una vegetación que consiste en pastos bajos, plantas xerófitas, mezquites, cactáceas, y coníferas en las cordilleras.
        *es una región áridas y semiárida.
        *existen grupos humanos recolectores-cazadores nómadas.
        *dieta basada en el consumo de salmón y la bellota.
        *en los desiertos de Coahuila, las personas acostumbraban comer tierra y excremento de venado para aguantar el hambre, esto nos habla de pobreza y poca riqueza en cuanto a su alimentacion.
        *prácticas como la llamada "segunda cosecha", ya que eran semillas recicladas no produccian lo mismo y era trabajo al doble.
        *es una de las áreas culturales menos estudiadas
        En cuanto a oasisamerica tenemos que:
        *surge en los pueblos que ya habían sido ocupados por pueblos aridoamericana, esto nos dice que ya era menos la producción de la tierra y con ello los recursos eran menos hasta para subsistir.
        *región semiárida y atraviesa pocos ríos.
        *sistemas de riego, que era un avance muy provechoso.
        En cuanto a Mesoamérica tenemos que:
        *comprendía grandes ríos como el río de Sinaloa, Lerma y Pánuco, y la frontera sur del río Motagua hasta el Golfo de Nicoya, pasando por el lago de Nicaragua.
        *el cultivo del maíz, fríjol, calabaza y la organización en clanes o calpullis.
        Considerando las características más importantes sobre cada cultura tenemos que Mesoamérica fue una recolección y perfección de los pueblos pasados además de desarrollarse en un lugar más abundante, observando esto desde los ríos asta las cosechas que realizaban para su propia subsistencia.

        Equipo conformado por:

        *serrano chapa Valeria. 370ª
        *Víctor Mendoza. 370ª
        *j. Gustavo 370ª
        *diego Gómez Marlene sarahi 370ª

        ResponderEliminar
      3. Nosotros opinamos que en Mesoamerica hubo mas desarrollo debido asu ubicacion. Esta region se encontraba en zonas humedas y de clima templado ademas de que el relieve era perfecto para la agricultura pues habia llanuras. Tambien se debe de tomar en cuenta los rios cercanos a la region.
        En cambio Aridoamerica y Oasisamerica se encontraban en zonas de clima seco en donde es dificil que se de la agricultura

        ResponderEliminar
      4. grupo 363
        laura Gonzalez Santiago
        josue Miguel Santiago
        roberto carlos Cruz Nava
        Katia itzayana Islas Cruz

        ResponderEliminar
      5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      6. Lopez Alfredo Grupo 363
        Chan Edwin
        Galio Jassir
        Rios Armando
        Castillo Melissa

        ¿Por qué mesoamerica presenta un mayor desarrollo cultural en comparación con aridoamérica y oasisamérica?

        Si comparamos Mesoamérica con las demás culturas en cuanto a posición podemos decir que aunque en Oasisamérica existían pequeños “oasis” no se compara ala basta extensión de ríos que tenían al igual que Aridoamérica, que su nombre lo dice es una extensión de zonas áridas lo cual por deducción podemos decir que no tienen grandes conexiones de agua.

        En cuanto a la caza los mesoamericanos comienzan a ser sedentarios y ya no ser nómadas por lo cual comienzan a construir pequeñas ciudades donde emprendían diálogos son importar las clases sociales en Aridoamérica el caso era diferente ya que aquí se hacen pequeños grupos en donde se repartían el trabajo.

        En cuanto a lo que es la forma de obtener los cultivos los mesoamericanos emprendían el cultivo los aridoamericanos lo que fue la “segunda cosecha” y la “maroma” y los oasisamericanos desarrollaron una agricultura compleja.

        Nuestra opinión es que los mesoamericanos tienen un gran avance tecnológico por las facilidades que se tenían en cuanto a alimento vegetación y clima por lo cual había más gente en las ciudades que se construían a lo que trae como consecuencia más producción en cuanto alimentos y artesanías; los nómadas que llegaban ahí se puede decir que transmitían sus conocimientos lo cual esto puede ser un factor muy importante para el desarrollo de algunas tecnologías como lo es el calendario.

        ResponderEliminar
      7. ¿por qué mesoamerica presenta un mayor desarrollo cultural en comparación con aridoamérica y oasisamérica?

        ·en nuestra opinion mesoamérica tubo un desarrollo mas completo por que a diferencia de aridoamérica y oasisamérica la cultura mesoamericana recolecto todas las habilidades y grandes avances tecnologicos qe las antiguas sociedades habien desarrollado.

        -Desde aridoamerica se tomaron grandes aportaciones se cambio el nomadismo a un sedimentarismo gracias a los avances de la agricultura y la utilizacion de chinampas que trago con sigo un gran abasto de alimentos en la sociedad mesoamerica y que en en comparacion con aridoamericana se practicaba el nomadismo por el echo de que se desconocia muhos factores de la agricultura y principalmente se dedicanban recolectores-cazadores, la mayoria de la cultura aridoamericana pasaba penurias y no habia suficiente abasto de recursos para los grupos aridoamericanos. El factor del clima fue un factor tambien importante y sobre saliente en el desarrollo de la cultura mesoamericana en comparacion con las otras 2 culturas.

        -la cultura oasisamericana tambien aporto cambios en el desarrollo de mesoamerica la prectica de la agriculta ya era un poco mas desarrolada por que se utilizaban sistemas de riego pero no aun del todo desarrollada ,se practico el nomadismo ciclico, ya que aun tambien se daba la recoleccion y la caza, aportaron instrumentos inportantes como muelas y morteros qe posteriormente la cultura mesoamericana adopto y perfecciono, se vio tambien apoyada la cultura mesoamericana por el echo de la cultuta oasisamerica empezo a tener una organizacion de red de caminos y construccion de edifios que apoyo para la creacion de casa para el sedimentarimo , la creacion de la comercializacion.

        En opinion la cultura mesoamericana tomo y adopto las tecnicas y muchos avances para prefeccionarse ella misma se adopto complemante un sedimentarismo gracias a la ya mencionada agricultura en la siembra de frigol, maiz y calabaza y se dios un mayor desarrollo social que a cambio de las anteriores cultura no se habia dado tanto por la carencia de estructuras y edificaciones




        ALUMNOS: GRUPO.-363
        SANCHEZ LOPEZ MARIO
        MARIN RODRIGUEZ MIGUEL
        ESTEBAN

        ResponderEliminar
      8. Hernandez Loera Sonia Grupo 366 Turno Vespertino


        En mesoamerica se dio un mayor desarrollo cultural, gracias a la basta diversidad de plantas. Ya que era en esa zona, donde las lluvias frecuentan mas.
        Y en aridoamerica y oasisameica, por ser zonas deserticas, no tenian recursos suficientes, para obtener un gran desarrollo como en mesoamerica.
        Oviamente huvo mas grupos dedicados a la caza y recoleccion en aridoamerica por que habia mas de donde recolectar y mas animales para cazar.

        ResponderEliminar
      9. Mesoamerica se desarrollo gracias al clima de la region donde se hacentaba por lo que le dio un medio propicio para la agricultura, aparte por que mesoamerica es como un desendiente de lo que fue aridoamerica y oasis america ya que junto las habilidades de estos dos ltimos y asi tuvo un desarrollo tecnologico mas propero.
        Por: Daniela Garcia Zavala Grupo: 366 Turno vespertino

        ResponderEliminar
      10. García Zamorano Andrea grupo 366 vespertino

        el desarrollo de mesoamerica se dio gracias a la región donde se acentaron, ya que por la gran abundancia de ríos que se encontraban a su alrededor era un lugar mas propicio para la agricultura. A comparación de oasis y árido américa, ya que estos no tenían los mismos recursos a su alrededor.

        ResponderEliminar
      11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      12. Hernández Cisneros Michelle grupo 366A

        El desarrollo de mesoamerica se dia gracias a el lugar donde estaba situada, ya que este tenia un buen clima, abundantes rios, los cuales ayudavan a la agricultura, ellos sembraban maiz, frijol, calabaza, entre otros, los cuales ayudaban a su alimentacion y este a su desarrollo intelectual.

        ResponderEliminar